Normas de la Competición Fútbol 7 Élite

La competición. Organización, estructuras, fechas y horarios

1.- La Segunda Competición Fútbol 7 Élite constará de un máximo de 32 equipos divididos en tres grupos. Dos grupos de 12 equipos y uno de 8 equipos.

2.- Se jugarán partidos de ida y vuelta en el grupo con un total de 22 partidos de fase regular por equipo en los grupos de 12 equipos y en el grupo de 8 equipos se jugarán un total de 21 partidos en el formato de ida-vuelta-ida.

3.- Posteriormente se jugará un play off final en el que participarán los siete primeros equipos clasificados de los grupos Concesur y Fervial, y los
dos primeros clasificados del grupo Bar La Prensa.

4.- Los equipos clasificados tras este primer enfrentamiento entrarán en sorteo puro para estructurar el cuadro de los emparejamientos
hasta la GRAN FINAL. En este mismo sorteo se repescarán dos equipos, que se elegirán por méritos.

5.- El calendario podrá consultarse de manera actualizada en la web http://futbol7.eldesmarque.com así como cualquier modificación que lleve a cabo la organización.

6.- Los días de partidos serán los lunes para el Grupo A, los miércoles para el Grupo B y los jueves para el Grupo C.

7.- Los horarios de los partidos serán los siguientes:

Campo A: 21:00-21:55Campo B: 21:00-21:55
Campo A: 22:00-22:55Campo B: 22:00-22:55
Campo A: 23:00-23:55Campo B: 23:00-23:55

Campo A: 22:00-22:55Campo B: 22:00-22:55
Campo A: 23:00-23:55Campo B: 23:00-23:55

8.- Los partidos comenzarán a la hora establecida en el calendario. Los colegiados deberán dar por comenzados los encuentros con un máximo de 5 minutos de retraso. Si así lo estiman, podrán dar comienzo al partido teniendo uno o dos equipos, al menos, cinco jugadores.

En caso de ser menos, el colegiado podrá dar por resuelto el encuentro con la derrota por 3-0 y restarle tres puntos de la clasificación por no presentado. Además de que el equipo no presentado cargue con todos los gastos del partido.

Si durante la celebración del partido un equipo se quedase en el campo con menos de 5 jugadores por expulsiones o lesiones, se le dará el partido por perdido con el resultado existente en ese momento o de 3-0 en caso que la diferencia fuera menor.

9.- La organización valorará si algún retraso de algún equipo es por causa justificada para que comience con un retraso superior al estipulado, aunque estos extremos serán casos extraordinarios.

10.- El balón oficial del torneo es el único aceptado para jugar los partidos. Los partidos solo podrán disputarse con el balón oficial. El material necesario para la disputa de un partido (camisetas técnicas en caso de coincidencia de colores, etc.) será puesto por la organización. Cada equipo deberá estar perfectamente uniformado con
camiseta del mismo modelo, color, y dorsal.

11.- La organización tendrá por obligación informar de cualquier cuestión relacionada con el campeonato al delegado o responsable del equipo. Una vez que la organización haya informado al delegado, la organización deja de tener responsabilidad en este apartado.

12.- Todo equipo deberá ir debidamente uniformado, no pudiendo jugar aquellos jugadores que no vayan uniformados.

13.- El jugador que entre en el terreno de juego sin la vestimenta obligatoria, será expulsado por el árbitro, no pudiendo volver a entrar en el terreno
de juego hasta no estar debidamente equipado.

Inscripción. Jugadores, duplicidad de fichas, incorporaciones:

1.- Los equipos deberán inscribir a un mínimo de 10 jugadores en la competición no teniendo un tope de máximo de inscritos.

2.- Los jugadores inscritos deberán aportar fotografía, nombre y apellidos, apodo o nombre de pila, dni, peso, altura, posición en el campo, número de dorsal, cuentas en Facebook y Twitter si la tuviera y número de móvil de contacto.

3.- Los equipos que con los jugadores inscritos no puedan completar una lista de 8 jugadores para un partido podrán llevar invitados hasta completar los 8 jugadores siempre que los colegiados y encargados de la organización estén previamente informados y hayan dado la pertinente autorización. En el caso, de que un equipo no cumpliera con esta norma, podría ser sancionado por alineación indebida.

4.- Los equipos sólo podrán llevar invitados durante cuatro partidos de la Liga regular. Si tuvieran que seguir llevando los mismos invitados deberán inscribirlos en la competición.

5.- El portero no entrará dentro de esta reglamentación y siempre podrá venir uno como invitado en caso de que falte el inscrito en la Liga regular.

6.- En la Fase Final no podrá jugar NINGÚN INVITADO. Además, no se podrá inscribir a nadie en el equipo en la fase final en el plazo de tres semanas o menos para el final de la Liga regular.

7.- La organización avisará días antes de que acabe el plazo de inscripción para apuntar nuevos jugadores de cara a la Fase Final para que los equipos puedan inscribirlos con esas tres semanas de antelación si así lo estiman oportuno.

8.- Los jugadores inscritos podrán jugar en dos equipos distintos de la competición siempre y cuando que sean de distinto grupo, nunca del mismo grupo. Además, el jugador, que deberá pagar dos inscripciones, sólo podrá jugar con uno de los dos equipos la Fase Final y deberá elegir antes de comenzar la competición con qué equipo juega y comentárselo a la organización para que así quede registrado.

9.- Los equipos podrán reemplazar a un jugador inscrito por otro sin pago de una nueva inscripción por un único motivo: que el jugador sustituido tenga una lesión con un periodo de baja superior a dos meses. El equipo deberá presentar a la organización parte médico y si ésta lo acepta podrá sustituir la ficha del jugador lesionado por la de un nuevo jugador. Ningún otro motivo, salvo que la organización considere un caso extraordinario y justificado, será válido para no pagar una nueva inscripción de un jugador.

10.- El árbitro podrá impedir a un jugador entrar al campo ó jugar si éste lleva objetos prohibidos (piercings, gafas, relojes, pendientes, collares, anillos…).

11.- Los equipos deben mirar por la limpieza de los vestuarios, para el mejor uso de todos los equipos. En caso de que algún equipo no lo hiciera, podría ser sancionado.

Precios. Inscripción del equipo, por jugador y partidos jugados

1.- Los equipos deberán inscribir un mínimo de 10 jugadores antes de comenzar el campeonato a un precio de 40 euros por jugador. Dicha inscripción incluirá una equipación completa ADIDAS para el jugador y un balón para el equipo que deberá traer cada semana a su partido para calentar puesto que los balones para jugar los partidos los facilitará la organización.

Si un equipo decide causar baja, el ingreso de la inscripción no será reembolsable. Si un equipo iniciada la competición decide causar baja o resulta expulsado de la competición no tendrá derecho a la devolución de las cantidades abonadas con anterioridad.

2.- El precio de los partidos por equipo será de 45 euros en los grupos A y B (Concesur y Fervial) y de 40 euros en el grupo C (Bar La Prensa).

El pago se llevará a cabo de distintas formas:

  • Pagando toda la competición por adelantado los grupos A y B (Concesur y Fervial).
    • Grupo A y B 10 jugadores (1.390€); Grupo C (1240€)
  • Si pasan de 10 jugadores habrá que sumar 40€ de más por cada jugador inscrito.
  • Pagando cada principio de mes toda la mensualidad completa en los grupos A y B (Concesur y Fervial).
    • 5 partidos (225€)
    • 4 partidos (180€)
    • 3 partidos (135€)
    • 2 partidos (90€)
    • 1 partido (45€)
  • Pagando antes de cada partido.
    • 45€
  • Pagando cada principio de mes toda la mensualidad completa en el grupo C (Bar La Prensa).
    • 5 partidos (200€)
    • 4 partidos (160€)
    • 3 partidos (120€)
    • 2 partidos (80€)
    • 1 partido (40€)
  • Pagando antes de cada partido.
    • 40€

No se permitirán retrasos de pago siendo la organización la responsable y teniendo la potestad
de descalificar y expulsar al equipo que no haya pagado según los plazos
convenidos anteriormente.

3.- Los dos últimos meses de competición deberán ser pagados obligatoriamente
por adelantado por los equipos.

4.- Los calendarios se fijan a principio de temporada y no se cambia bajo ningún
concepto
. El único estamento que puede modificarlo es la organización.

5.- Los partidos de la FASE FINAL se pagarán a 45€.

Medidas disciplinarias

La competición se regirá por:

El reglamento de la Federación Española de Fútbol 7, teniendo en cuenta algunas excepciones.

Estas excepciones serán las siguientes:

  • La Organización, se reserva el derecho a modificar y aplicar una sanción existente o crear una específica, en función de la gravedad de los hechos.
  • No podrán jugar la siguiente temporada, todos aquellos jugadores que tengan sanciones pendientes, tanto deportivas como económicas, hasta que no se estén al corriente de pago. Es obligatorio tener ficha y no tener pendiente ninguna sanción, tanto económica como deportiva.
  • La revisión de fichas es un derecho de los equipos participantes, un equipo puede solicitar la revisión de fichas tanto al delegado de campo como al árbitro del encuentro antes del comienzo de la segunda parte. Si se pide revisión de fichas todos los jugadores del equipo a revisar deben permanecer en el campo e identificarse al delegado de campo mediante la relación de jugadores.
  • El lugar del lanzamiento de falta siempre se efectuará desde la línea de fuera de juego, trazándose una línea perpendicular desde donde se cometió la infracción.
  • Expulsión de último jugador.
    • Si la falta se comete en el área de penalti, como norma general, irá sancionada con tarjeta amarilla y la infracción pertinente. Según la gravedad de la acción podrá ser sancionado con roja o azul, esto lo determinará la interpretación del árbitro.
    • Si la falta se comete fuera del área de penalti, como norma general, estará sancionada con tarjeta roja o azul. Según la gravedad y el lugar donde se produzca la acción, el árbitro decidirá si sancionar la acción con amarilla.
  • Las tarjetas que se muestran son amarilla, roja y azul.
  • Las sanciones derivadas de sacar una tarjeta dependerán del motivo que hizo mostrar la misma.
  • Dos amarillas contabilizarán una tarjeta azul o roja, dependiendo de la gravedad de las acciones. Si es roja no podrá entra otro jugador en su lugar y si es azul, si podrá entrar otro jugador en su lugar. Este criterio lo establece el árbitro del partido.
  • Todas las expulsiones conllevarán automáticamente un partido de sanción, salvo aquellas en las que por la gravedad de los incidentes la sanción sea mayor ó se le podrá quitar la sanción si así lo decide el comité.
  • La acumulación de tarjetas amarillas en distintos partidos también dará lugar a sanciones.
  • Por cada ciclo de 4 tarjetas amarillas mostradas se sancionará con un partido de sanción al jugador.
  • Todas las faltas se golpean de forma directa ó indirecta. Es decir, no existe la obligatoriedad del lanzamiento de falta directo o indirecto.
  • No se podrá ceder el balón al portero de forma voluntaria con el pie, muslos, rodilla, ni de saque de banda o saque de falta y que éste lo recoja con las manos. La falta será sancionada con un libre directo o indirecto desde la línea de fuera de juego en la perpendicular de donde éste recogió la pelota con las manos.
  • A lo largo del partido se pueden hacer todos los cambios que se quieran, pudiendo entrar en el terreno de juego un jugador sustituido anteriormente.
  • Los cambios se realizarán siempre con el permiso del árbitro y cuando el juego se encuentre parado.
  • Estas sustituciones serán obligatoriamente efectuadas en la zona de banquillos designados a cada equipo.
  • En la zona de juego y zonas cercanas pueden estar exclusivamente los jugadores que se encuentren inscritos en acta y con ropa reglamentaria y el entrenador o responsable del equipo. El resto de acompañantes o jugadores deberán estar en la zona de gradas o zona reservada para el público. Si un partido se suspendiese, de forma temporal o permanente, debido a las acciones de acompañantes afines a un equipo, en función de la gravedad de los incidentes y de la actitud de los jugadores de dicho equipo la Organización podrá sancionar a dicho equipo.
  • Las instalaciones son recintos deportivos de acceso público para todas las edades por lo que está prohibido fumar dentro del recinto excepto en las zonas habilitadas para ello (gradas de público, etc.), así como el consumo de alcohol, y sustancias tóxicas, si un equipo o acompañantes del mismo, incumple este apartado podrá ser sancionado con pérdida de puntos o expulsión de las instalaciones, debiendo figurar la incidencia en el acta de juego o anexo realizado por delegado o responsable de las instalaciones para ser sancionable.
  • Se recomienda la utilización de las botas de fútbol multitacos, prohibiéndose la utilización de tacos de aluminio u otros metales. La utilización de botas con tacos muy largos aumenta las probabilidades de lesión en un campo de fútbol de Hierba Artificial.
  • Se aconseja la utilización de espinilleras para la protección total del jugador.
  • Todo lo que no quede especificado en el presente reglamento, en relación a las normas de juego de los partidos, se atenderá a lo dispuesto en el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol.